Turquía, 23 de agosto de 2021. El astillero Sanmar ya entregó un nuevo remolcador a SAAM Towage, que se sumará a la flota de la compañía en Panamá, país en que la compañía se ha posicionado como el principal proveedor de estos servicios en las costas atlántica y pacífica.

Se trata del SAAM Palenque, que se basa en el diseño de los arquitectos navales canadienses Robert Allan Ltd. y es un “gemelo” del SAAM Valparaíso, que opera en el mismo país, y del Albatros, actualmente operando en Perú. En este caso, el nuevo remolcador llegará a apoyar las operaciones de GNL y petróleo, las recaladas de portacontenedores en el terminal Cristóbal PPC y maniobras en el Canal de Panamá.

“En SAAM Towage estamos muy orgullosos y satisfechos con este remolcador compacto y de alta calidad, eficazmente diseñado y bien equipado, que se adapta perfectamente a las expectativas de nuestros clientes en la zona y que nos permitirá seguir dando un servicio seguro y eficiente”, dijo el director técnico Pablo Cáceres.

 

Características técnicas

Entre sus características, destacan su tamaño compacto, que alcanza 24,4 metros de eslora y 11,25 metros de manga. Cuenta con dos motores principales Caterpillar 3516C, cada uno de 2.100 kW a 1.600 rev/min.

Puede alcanzar una tracción a punto fijo de 72 toneladas y tiene una velocidad máxima de 12,5 nudos. La capacidad del tanque incluye 72,400 litros de fuel oil y 10,800 litros de agua dulce. Cuenta también con notación de Clase “Fire-Fighting 1” a través de una bomba de extinción de incendios con una capacidad de 2.700 m3/hora.

Además, cuenta con todas las comodidades para una tripulación de hasta seis personas, como cámara de tripulación, cocina, duchas y camarotes dobles, así como calefacción y aire acondicionado.