Los Rastar 3200W, que saldrán en los próximos días desde el puerto de Izmit hacia América, cuentan con un diseño de última generación y prestarán servicios para el terminal de GNL de Energía del Pacífico.

 

Estambul, 9 marzo de 2021. En los próximos días, la flota de remolcadores de SAAM Towage seguirá creciendo con la incorporación de dos nuevas naves, SAAM Acaxual y SAAM Centzunat, que cuentan con el diseño de Robert Allan Ltd. y que prestarán servicios en el terminal de gas natural licuado (GNL) de Energía del Pacífico en El Salvador.

El primer paso para ello fue la firma de los protocolos de entrega y cierre del proyecto con el astillero Uzmar, que estuvo a cargo de su construcción. Los nuevos remolcadores fueron entregados a la empresa holandesa Redwise Maritime BV que se encargará de su transporte desde el puerto de Izmit (Turquía) con destino a el puerto de Acajutla (El Salvador), cruzando por el Canal de Panamá, travesía que comenzará este 12 de marzo y se estima se extenderá por aproximadamente 40 días.

“Estamos muy contentos de recibir estos remolcadores de primera línea en cuanto a sus capacidades operacionales, bajo los altos estándares de calidad que conocemos de Uzmar. El proyecto se desarrolló con éxito, aún con las complicaciones propias impuestas por la pandemia, las que pudimos sortear en conjunto, logrando las entregas sin retrasos y bajo las condiciones acordadas inicialmente. Fue un gran desafío y concluirlo con éxito nos permitirá entregar el mejor servicio a  Energía del Pacífico”, detalló el gerente Técnico de SAAM Towage, Pablo Cáceres.

SAAM ya tiene una positiva experiencia con Uzmar, que estuvo a cargo de la construcción de su remolcador Tsimshian Warrior, el primer remolcador IMO TIER 3 de la flota de la compañía y el primero de estas características operando en Canadá.

Características técnicas

Los nuevos remolcadores Rastar 3200W tienen una longitud de 32 metros, y fueron especialmente diseñados para satisfacer los requisitos de las operaciones en el terminal gasero de Acajutla, con una capacidad de tracción a punto fijo de más de 80 toneladas y una velocidad de más de 13,5 nudos.

Cada uno cuenta con dos motores CAT 3516C de 2350 kW y azimutales Kongsberg US255 FP.

Sus particularidades de diseño, equipamiento y construcción les permiten cumplir con las más altas exigencias de la notación “escort” y combate de incendios “fire-fighting 1”, según las normas de clasificación Bureau Veritas, junto a los más altos estándares de seguridad para la operación en terminales GNL, definidas por nuestro cliente.