Puerto de Manta, 28 de junio de 2019. En una maniobra extraordinaria, cuatro remolcadores de Ecuaestibas -empresa SAAM Towage, ubicada en Ecuador-, viajaron desde distintos terminales del país para asistir la llegada del buque hospital de la Armada estadounidense USNS Comfort al Puerto de Manta.

En esta operación especial participaron los remolcadores Guayas II, San Felipe, Taura y Tigre. Se trató de una misión cuyo objetivo era recalar con éxito el buque de gran envergadura, de 272,5 metros de eslora, 32,2 metros de manga y 10 pisos de altura. Todo esto, respondiendo a los requerimientos de la Armada de EE.UU., que exigió que la operación fuera llevada a cabo por cuatro remolcadores que contaran con 3.000 caballos de fuerza y 40 toneladas de bollard pull (capacidad de tiro a punto fijo).

“Participar de esta maniobra fue un privilegio desde el punto de vista humanitario, pero también fue un hito en términos de lo inusual que es que cuatro remolcadores asistan un solo buque. Esto implicó un gran desafío, ya que requirió una coordinación logística muy precisa”, comentó el gerente general de Ecuaestibas, Juan Alfredo Illingworth.

El ejecutivo agregó que durante los diez días en los que el buque hospital estará atracado en Manta, la nave Tigre permanecerá en dicho puerto. Luego regresarán los otros tres remolcadores de Ecuaestibas para apoyar la maniobra de desatraque.

La nave USNS Comfort de la Armada estadounidense llegó al Puerto de Manta para entregar asistencia humanitaria y requirió el apoyo de remolcadores que operan en distintos terminales del país.

Misión humanitaria

El USNS Comfort, ahora en su primera parada en su misión de despliegue 2019, está equipado con mil camas, 12 salas de operación, un laboratorio de optometría, una sala de odontología, una farmacia y cuatro máquinas de rayos X, entre otros componentes.

En su estadía en Ecuador un equipo de profesionales médicos brindará asistencia a las comunidades locales con necesidades de atención médica urgente, incluyendo a los venezolanos que han dejado su país.