La compañía compensó el 100% de sus emisiones con proyectos forestales. 

Cartagena (Colombia), 6 de enero de 2022Como un hito para la compañía, calificó el Country Manager de SAAM Towage Colombia, Joao Paulo Marins, la obtención de las certificaciones de carbono neutralidad PAS 2060 y la verificación del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) ISO 14061-1.Bureau Veritas verificó que la compañía midió correctamente y compensó el 100% de las emisiones de GEI generadas durante 2020 en todas las operaciones marítimas de los remolcadores de la Bahía de Cartagena, correspondientes a 3.930 toneladas de CO2e, incluyendo todos los servicios prestados al Grupo Ecopetrol.

“La sostenibilidad es un objetivo estratégico y avanzar en una operación cada vez más sostenible es uno de los ejes de nuestra gestión. Por eso, no solo medimos nuestra huella de carbono y desplegamos esfuerzos para reducirla, sino que decidimos compensarla íntegramente con proyectos de reforestación, permitiendo así que nuestra operación sea carbono neutral”, dijo el ejecutivo.

Entre las acciones desplegadas, se cuentan: eficiencia en uso de combustibles y planificación de maniobras, migración a iluminación LED, capacitación al personal.

Para la compensación se seleccionó a dos iniciativas, que permiten -además de compensar los GEI- apoyar a la economía local de las comunidades cercanas a la compañía y ayudar a recuperar hectáreas degradadas. Se trata de el proyecto Asociativo Programático zona Andina y Costa Atlántica – FCG y los Bonos de Carbono Caracoli.

La meta para el año 2022 es seguir avanzando, actualizando tecnológicamente las instalaciones y los equipos. SAAM Towage Colombia ya trabaja en la futura la instalación de una planta de generación de energía solar en la Base Operativa en Cartagena.