Santiago, 31 de mayo de 2019. SAAM suscribió un acuerdo de compra con el astillero turco Med Marine del remolcador de última tecnología SAAM Itza, que reforzará su flota en el puerto guatemalteco de Quetzal.

El nuevo remolcador, que está en su última etapa de construcción y será entregado en julio, iniciará sus operaciones para principios de septiembre, en reemplazo del SAAM Amazonas.

De esta forma, el nuevo remolcador de alta potencia, cumplirá con los requerimientos establecidos por la Empresa Portuaria Quetzal, en su contrato con SAAM para el atraque y desatraque de naves.

“Esta es una muestra más de la agilidad y los avances tecnológicos con que la división de remolcadores de la compañía está mejorando el nivel de su flota, gracias a una dedicada selección de sus naves”, celebró el gerente técnico de la División Remolcadores de SAAM, Pablo Cáceres. “Las características de equipamiento, tecnología y dimensiones del SAAM Itza, lo hacen especialmente adecuado para operar en un puerto de espacio restringido, como lo es el de Quetzal”, agregó.

Con 23 metros de eslora y propulsores azimutales Rolls Royce US205 FP, el nuevo remolcador tiene una capacidad de tiro fijo de 60 toneladas, para apoyar las tareas del SAAM America, uno de los primeros remolcadores azimutales de la compañía en Centroamérica, que opera en las costas de Guatemala.

El nuevo remolcador comenzará sus operaciones en septiembre de este año y estará dedicado al atraque y desatraque de naves.

SAAM es una empresa multinacional que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística.

Con 57 años de experiencia, SAAM está presente en 12 países del Norte, Centro y Sur de América, generando empleo para más de 7 mil trabajadores.

Es una de las empresas líderes en operaciones portuarias y en servicios de remolcadores en el continente.