La nave llegó desde Eregli, Turquía y prestará servicios en los puertos de Quetzal y San José.

Santiago, 23 de diciembre de 2019. Ya se dio la bienvenida al remolcador de última generación SAAM Itzá, el que arribó al Puerto Quetzal, Guatemala. El gerente general de SAAM Towage en Guatemala, Harry Nadle, destacó que “la nave de alta potencia y maniobrabilidad fue comprada al astillero Med Marine y está lista para iniciar sus operaciones de asistencia a buques que atracan y desatracan desde el puerto Quetzal y terminales de San José”.

El ejecutivo, quien encabezó la ceremonia de bienvenida junto a autoridades locales y otros invitados especiales, agregó que “nuestra compañía está comprometida con el desarrollo de la industria portuaria de Guatemala y por eso agradecemos a la Junta Directiva y Gerencia de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por su visión y confianza depositada al autorizar la operación de esta nave”.

SAAM Itzá, que significa “Hechicera del Mar”, reemplaza al remolcador Amazonas I.  Itzá, de diseño Robert Allan RAmparts 2300MM, cuenta con 23 metros de eslora, motores CAT 3512C y propulsores azimutales Rolls Royce US205 FP, con una velocidad de 12 nudos, aproximadamente.  Además, tiene capacidad de tiro fijo a bita (Bollard Pull) de 60 toneladas y ofrece excelentes características para operar en puertos de espacio restringido, tal como los son Puerto Quetzal y sus terminales especializados.

SAAM Towage cuenta con dos remolcadores azimutales operando en Puerto Quetzal, los que mantienen altos estándares de mantenimiento y seguridad. Además, su constante esfuerzo de modernización y entrenamiento, ofrecen un alto grado de profesionalización, eficiencia y confianza.

___

SAAM Towage es una empresa SAAM, firma multinacional que cuenta con 58 años de experiencia y está presente en doce países del Norte, Centro y Sur de América, prestando también servicios portuarios y de logística.