Mayo de 2022. SAAM Towage continúa fortaleciendo su flota. Esta vez se trata de la adquisición de un nuevo remolcador, el SAAM James Point que llegó a Vancouver, Canadá, luego de completar su operación de carga a bordo del buque BBC Moonstone en Halong Bay, Vietnam.

El gerente técnico de SAAM Towage, Pablo Cáceres destacó que «este remolcador DAMEN de última generación cuenta con tecnología que reduce impactos ambientales, es altamente maniobrable, gracias a su tamaño, innovador diseño de casco, configuración del winche de maniobra y potencia instalada, convirtiéndolo en un real aporte a las operaciones de Canadá».

El nuevo remolcador Damen 2312 lleva el nombre del patriarca de la familia Musqueam Point de los pueblos tradicionales de Canadá, James Point. Nacido poco después de la confederación, fue un pescador que trabajó en el río Fraser y en toda la costa. En su juventud fue un conocido jugador de lacrosse.

«La familia Point considera que honrar a grandes líderes y servidores del pueblo Musqueam, como James Point, es una forma muy respetuosa de que SAAM Towage reconozca a los Musqueam y nuestra presencia histórica en las aguas de nuestro territorio, incluyendo el Lower Mainland y la esquina suroeste de la Columbia Británica, y celebre nuestra exitosa relación comercial con SAAM Towage», comentó el director de desarrollo empresarial de Musqueam Capital Corp, Jay Mearns.

«SAAM Towage está encantado de añadir este innovador diseño a nuestra flota de Vancouver. Las características de este remolcador complementarán las diversas configuraciones de atraque en el puerto de Vancouver. Esperamos poner la nave a trabajar con nuestras tripulaciones locales para mejorar el sistema de seguridad marítima en el sur de la Columbia Británica» dijo el vicepresidente de operaciones y oficial de relaciones indígenas de SAAM Towage, Mark Bingham.

Este remolcador, bajo el innovador diseño DAMEN ASD2312 fue adquirido a la holandesa DAMEN y construido en sus astilleros vietnamitas Song Cam, mide 23 metros de eslora y 12 metros de manga, tiene una capacidad de tracción de 70 toneladas y cuenta con azimutales Kongsberg y motores principales CAT 3512C IMO Tier III, lo que lo habilita a operar en áreas con control de emisiones (ECA), ya que cumple con los estándares de la Organización Marítima Internacional de emisión de óxidos de nitrógeno y de azufre.