El nuevo remolcador de SAAM Towage, un DAMEN ASD2813, ya embarcó desde el astillero vietnamita Damen Song Cam hacía México, donde prestará servicios en el puerto de Veracruz.

Halong Bay (Vietnam), 8 de enero de 2020. Aproximadamente cuarenta días de navegación tendrá el SAAM Huasteca, el nuevo remolcador que SAAM Towage encargó a la holandesa Damen Shipyards Group y que ya fue embarcado a bordo del BBC Vesuvius, un buque para carga de proyectos especialmente equipado con dos grandes grúas con capacidad para levantar 350 toneladas cada una.

La primera parada del buque proveniente de Vietnam será el Canal de Panamá, desde donde se dirigirá a Veracruz, su destino final, donde el ASD Tug 2813 comenzará a operar en unas semanas.

El SAAM Huasteca pasó todas sus pruebas de aceptación sin observaciones, registrando una tracción a punto fijo de 84.8 toneladas. «Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante las pruebas de mar y puerto de nuestro nuevo remolcador. Así mismo, con la calidad de las terminaciones y de presentación, entregando a nuestras dotaciones una embarcación fácil de operar, de excelentes prestaciones, efectiva y cómoda para vivir y realizar las labores del día a día», destacó el gerente técnico de SAAM Towage, Pablo Cáceres.

El ejecutivo agregó que, a su recalada a Veracruz, las dotaciones de cargo recibirán un entrenamiento especial para operar los sistemas y equipamiento, que será impartida por personal especializado de Damen.

Junto a su gran capacidad de tracción a punto fijo, y sus capacidades de remolcador “escort”, el SAAM Huasteca alcanzará una velocidad máxima de 13 nudos en navegación libre. Cuenta con dos motores Caterpillar de 2.525 kW cada uno y propulsores azimutales Kongsberg, e incluye la capacidad de combate de incendios al exterior reconocida bajo la notación de Clase FF1.